domingo, 2 de noviembre de 2008





.."Considerando la posible aprobación de la ley que otorgaría a la banca privada la concesión de la administración del Crédito universitario, los alumnos de la Universidad de Concepción, en conjunto a otras casas de estudios superiores, secundarios y grupos de la sociedad civil toman la decisión de movilizarse con el fin de poner en el tapete el rotundo desapruebo al nuevo dictamen gubernamental...

...para ello un grupo de alumnos del departamento de artes plásticas de dicha universidad, decidieron operar como un colectivo de arte, que tuvo como primer objeto evaluar y cuestionar la misiva gubernamental; de esta manera y en este contexto se estructura y desarrolla el proyecto O- Mito, proyecto que buscó, a través de la reflexión práctica y teórica, dar visualidad a una problemática política, económica y social que atañe directamente a la escuela de arte de la Universidad de Concepción, ya que, la ley, de llevarse a cabo, afectaría las carreras de licenciatura y pedagogía en artes plásticas, ambas pertenecientes al departamento.

El proyecto O-Mito lo que persigue es dar cuerpo de una manera directa a una problemática concreta en contenido y cifras, para lo cual hubo que materializar el efecto, para presentar al espectador un ejercicio visual que connotara de manera más fehaciente una de las probables repercusiones de esta nueva ley emanada del poder ejecutivo.

La acción proyecto O-Mito, se realizó en el frontis de la Casa del Arte, por ser esta, punto crucial en la estructura urbana de la ciudad... , que se encarga de conectar al edificio y al palacio de tribunales de justicia, ambos puntos neurálgicos socio- políticos y culturales de la comunidad penquista (Habitantes de Concepción)..., donde este edificio Casa del Arte funciona de nexo cultural entre comunidad y universidad.

Así el discurso mítico del acto, que se fundamentó en enunciados contingentes no fue selectivo ni elitista, sino, más bien, se transformó en sentido, derecho y opinión común.

La retícula ortogonal conformada de aproximadamente 5.000 bolsas de supermercado, unidas por sus lados con huinchas de embalaje que hace alusión a un envoltorio de supermercado o tienda comercial, lleva, intrínseca la metáfora de colocar a la cultura con todos sus significantes como producto de consumo, cuestionando la postura política de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en relación con sus deberes como organismos encargados de velar por la seguridad del estado, la educación y la cultura.."



Extractos del catálogo. Fotos por Fernando Melo

1 comentario:

Anónimo dijo...

:) me gusto mucho tu trabajo.... Felicitaciones!

-Cristian P.